jueves, 2 de julio de 2015

Libro invitado: Las torres de Nuremberg (José Sebastián Tallón)

De la Biblioteca Nacional de Maestros: Las torres de Nuremberg. José Sebastián Tallón. Ilustraciones de Ramón Baldomero Muñiz Lavalle bajo el seudónimo Billiken. Editorial Monigote, Buenos Aires, 1927. (18 fotos tomadas por María Inés Garibaldi.)




















Dice María Inés: "Gracias a mi querida Adela Rattner Fracchia que me facilitó el acceso a la Biblioteca Nacional de Maestros, pude digitalizar la primera edición de Las torres de Nuremberg del año 1927. El libro es precioso y está ilustrado por un tal Billiken. En una de las poesías (que en la edición actual de Colihue no está, o sí, pero modificada) explica quién es."

4 comentarios:

  1. Gracias !!!
    Esperé 50 años para volver a leer El sapito Glo Glo Glo . . .

    ResponderBorrar
  2. yo conservo el mio como un tesoro. Esitorial Kapelusz, 1962.

    ResponderBorrar
  3. Yo también tenía la edición 1962!
    Hermoso libro, mi mamá nos regaló a mi hermana y a mí, luego se lo pasamos a mis primos. Me gustaria conseguir al menos una foto de la ilustración de la ciudad con el botellon de esa edición!

    ResponderBorrar
  4. "Billiken" es el seudónimo de Ramón B. Muñiz Lavalle, un tipo que tuvo una historia de película. Ilustró esta primera edición (1927) de "Las Torres de Nuremberg" (la conseguí hace varios años en una librería de viejo, es finísima!) y al año siguiente ilustró nada menos que "La crencha engrasada" de Carlos de la Púa. Promovió varias revistas infantiles. El tipo hablaba 16 idiomas y La Nación lo mandó como corresponsal de la guerra chino-japonesa de 1932. Escribió tres libros sobre ello. Pasó a Madrid justo antes de la guerra civil, ilustró revistas y fue amigo de García Lorca, Neruda, González Tulón y todo ese grupo. En la segunda guerra mundial regresó a Japón. Terminó convirtiéndose en espía de Estados Unidos. Se radicó en el país del norte y terminó sus días por allí con demencia senil. ...Y esto sólo para resumir...!

    ResponderBorrar